Alemania acuerda con empresas de telecomunicaciones retirar componentes de Huawei y ZTE

Berlín, 11 jul (EFE).- Los componentes de las empresas de telecomunicaciones chinas Huawei y de ZTE tendrán que ser sustituidos de las redes básicas 5G de Alemania de aquí a finales de 2026 y de las redes de acceso y transporte 5G hasta finales de 2029, informó este jueves la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Faeser dio cuenta en rueda de prensa sobre el acuerdo para proteger esas "infraestructuras críticas" alcanzado entre su ministerio y los proveedores de servicios de telefonía móvil a través del cual esos componentes chinos, bajo sospecha en Alemania por riesgos de seguridad, abandonarán poco a poco el paisaje germano de las infraestructuras de la telecomunicación.

La iniciativa del Gobierno alemán implica que el Estado germano firmará contratos con las compañías Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone para la sustitución de los componentes de Huawei y ZTE.

"Los contratos obligan a los operadores de redes móviles a dejar de utilizar componentes críticos de los fabricantes Huawei y ZTE en sus redes básicas 5G a más tardar a finales de 2026", informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

"Además, los operadores de redes móviles están obligados a sustituir las funciones críticas de los sistemas de gestión de redes 5G de los fabricantes Huawei y ZTE en sus redes de acceso y transporte de la red móvil 5G por soluciones técnicas de otros fabricantes para finales de 2029", precisó el ministerio que dirige Faeser.

"Así protegemos el sistema nervioso central de la economía de Alemania y protegemos la comunicación de los ciudadanos, las empresas y del Estado", dijo Faeser, que calificó de "gestión decidida" cómo su ministerio lidió con la presencia de firmas tecnológicas chinas en su infraestructura de telecomunicaciones.

Berlín no espera represalias de Pekín

"Tenemos que reducir riesgos de seguridad y, a diferencia de lo que pasaba en el pasado, tenemos que evitar dependencias y estar más a prueba de crisis", abundó la titular de Interior del Gobierno del canciller Scholz, que dijo no considerar que el régimen de Pekín pueda tomar represalias después tras la actual determinación de Berlín de deshacerse de los componentes de Huawei y ZTE de la red 5G.

Previo al arreglo del Ejecutivo con las empresas, el tripartido del Gobierno -compuesto por el Partido Socialdemócrata de Alemania, Los Verdes y los liberales del FDP- se puso de acuerdo en los términos en que Huawei y ZTE se desconectaría de la infraestructura alemana, unas condiciones que fueron criticadas.

Así, desde la Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de la oposición en el Bundestag, el diputado especializado en cuestiones digitales, Rainer Brandl, dijo en unas declaraciones recogidas por la prensa que el Ejecutivo reaccionó con demasiada demora en lo relativo a la influencia de China en la red de comunicaciones de Alemania.

"Es un misterio por qué la coalición tardó más de dos años en decidir excluir los componentes chinos de la red móvil alemana tras la nueva situación geopolítica desde el 24 de febrero de 2022", afirmó Brandl, al aludir al choque de opiniones sobre esta cuestión protagonizado por socialdemócratas, ecologistas y liberales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...