Francia debe recortar su déficit de 2024 en 5.000 millones más de lo esperado

París, 11 jul (EFE).- El Gobierno francés debe recortar el déficit público de 2024 en 5.000 millones de euros más de lo previsto inicialmente, hasta un total de 25.000 millones, anunció este jueves el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Hasta ahora, el Gobierno francés había calculado que tenía que ahorrar 20.000 millones de euros durante este año y ya había "ejecutado" medidas para recortar 15.000 millones, indicó Le Maire en una conversación con periodistas.

Por ello, falta todavía por encontrar 10.000 millones, explicó. Aproximadamente la mitad se logrará a través de los ministerios, y Le Maire dijo que ya ha escrito a todos sus colegas del Gobierno para que apliquen más recortes.

Otros 3.000 se lograrían por una fiscalización diferente sobre las empresas energéticas y los 2.000 restantes a través de recortes de gasto en las administraciones locales, detalló.

Le Maire había avanzado la nueva cifra en una tribuna que publicó hoy en el diario Le Figaro, en la que también insistió en su posición de que hace falta recuperar la estabilidad en las cuentas públicas tras las dos crisis sucesivas del Covid y de la inflación generada por la invasión rusa de Ucrania.

El ministro recordó que la deuda pública subió en unos 350.000 millones de euros entre 2017 y 2023 (el equivalente en 13 puntos del PIB) debido a la necesidad de mantener la economía a flote durante esas dos crisis.

El ahorro de 25.000 millones durante este año hay que "hacerlo ahora o será demasiado tarde, porque Francia se separará definitivamente de sus 19 socios de la zona euro", afirmó Le Maire en su artículo, en el que insistió en que, si no se contiene el déficit, habrá "una explosión de los tipos de interés" por el pago de la deuda.

El déficit público francés subió en 2023 al 5,5 % del producto interior bruto (PIB), por encima del objetivo del 4,9 %, lo que valió a Francia la apertura de un expediente por déficit excesivo por parte de la Comisión Europea.

En los últimos meses, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para recortar o diferir distintos gastos a fin de cumplir su compromiso de recortar el déficit al 5,1 % en 2024 sin aumentar los impuestos, dentro del objetivo de llegar a un 3 % en 2027.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, también advirtió hoy, en unas declaraciones a la emisora pública France Info, de que "no se puede aumentar más el déficit" público, ya que, de lo contrario, la partida presupuestaria que más va a aumentar será "la del pago de la deuda".

Francia tiene una deuda pública acumulada de 3,1 billones de euros (el 110 % del PIB nacional), y el coste de su financiación, que ascendió a unos 55.000 millones en 2023, va a continuar aumentando hasta los 71.000 millones de 2026.

El anuncio tiene lugar además mientras Francia está con un Gobierno en funciones tras el bloqueo político que hay en el país después de que las elecciones legislativas adelantadas del pasado domingo dejaron tres grandes bloques políticos muy enfrentados entre sí y sin mayoría absoluta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...