El primer ministro nepalí, más conocido como Prachanda, enfrenta hoy una moción de censura impulsada por los partidos mayoritarios en el Parlamento, el Congreso Nepalí, el CPN-UML (Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado) y el Partido Janata Samajbadi.
El Congreso Nepalí tiene 89 escaños, mientras que el CNP-UML, que ocupa el segundo lugar en términos de escaños, tiene un total de 78 votos de un Parlamento de 275 escaños, lo que sería en teoría suficiente para la destitución de Dahal.
Además del Congreso y el CPN-UML, otros partidos han expresado su intención de votar la moción de censura, lo que sumaría en total unos 200 votos potenciales.
Conocido en el país como Prachanda (feroz), el político encabezó la insurgencia maoísta en la guerra civil que acabó en 2008 con la última monarquía hindú, y su movimiento ganó 220 de los 575 escaños en las primeras elecciones parlamentarias constituyentes de 2008.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero el líder maoísta falló en su intento de gobernar el primer gobierno democrático. En 2016, Prachanda volvió a encabezar un Gobierno de coalición, bajo el acuerdo de que el primero gobernaría durante los nueve primeros meses y luego cedería el testigo a su aliado.
En los últimos 30 años, Nepal ha tenido casi una treintena de primeros ministros, que han intentando sentar las bases del Estado a pesar de la constante inestabilidad institucional.
