Cuatro de los fallecidos estaban condenados a muerte, mientras que el quinto cumplía cadena perpetua.
Otros dieciocho reclusos y tres guardias sufrieron diversas heridas en un incidente de seguridad inusual en una de las instalaciones más fortificadas en el corazón de Mogadiscio, según declaró a los periodistas Abdiqani Mohamed, portavoz de la guardia penitenciaria somalí.
Los reclusos estaban en posesión de armas sofisticadas, incluidas pistolas y artefactos explosivos, cuando lanzaron el ataque finalmente frustrado por los guardias de la prisión.
La autoridades no aclararon cómo las armas llegaron al interior de las celdas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La operación fue concluida con éxito por miembros del cuerpo de detención alrededor de las 11:00 hora local (08:00 GMT). La situación en la prisión ya está bajo control y hemos iniciado una investigación mientras atendemos a los heridos", explicó Mohamed.
"Compartiremos el resultado de las investigaciones una vez completadas", agregó el portavoz, quien atribuyó el intento de fuga a un "grupo violento" de reclusos.
Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, perpetra frecuentes ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
