En su página web, la institución indicó que esta iniciativa tiene por objetivo "reforzar la regulación contracíclica y aumentar el apoyo financiero a la economía real".
Tras ello, el BPC llevó a cabo una inyección de 58.200 millones de yuanes (8.004 millones de dólares, 7.350 millones de euros) en el sistema financiero chino mediante estos 'repos' a 7 días al 1,7 %.
En otro comunicado aparte, el banco central chino indicó también que reducirá el aval que exige a los bancos e instituciones financieras para los créditos de los servicios de préstamos a medio plazo (MLF).
Los MLF son una herramienta creada en 2014 para financiar a los bancos comerciales y orientar los tipos de interés de referencia. Cuando se rebajan, significa que se reduce el costo del dinero que se presta a los bancos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A partir de este mes, apuntó el BPC, las instituciones participantes de los MLF que planean vender bonos a medio o largo plazo podrán solicitar la reducción gradual o la exención de esos avales.
El objetivo, apuntó la institución, es "aumentar la escala de los bonos negociables y aliviar la presión sobre la oferta y la demanda en el mercado de bonos".
Estos anuncios se produjeron minutos antes de que el BPC revelase una inesperada rebaja de tipos de diez puntos básicos: la tasa de interés de referencia, la LPR a un año, pasó del 3,45 % al 3,35 %, mientras que la empleada para préstamos hipotecarios, la LPR a cinco años o más, hizo lo propio desde el 3,95 % al 3,85 %.
