De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, esta semana se reunieron con representantes de la Fiscalía de Tapachula, que tiene a cargo la investigación sobre los comerciantes desaparecidos, y en el evento participaron más de diez instituciones y organizaciones sociales que han unido esfuerzos para dar con el paradero de estas personas.
El próximo 10 de agosto, las autoridades de ambos países volverán a reunirse para informar sobre los avances de la búsqueda y los compromisos adquiridos por cada una de las partes, según la misma fuente.
El 16 de noviembre pasado, un grupo de diez comerciantes de origen guatemalteco, que ingresaron a México para vender animales de corral en los municipios de Comalapa y Siltepec, en Chiapas, desaparecieron sin dejar rastro. Todos vivían en el departamento (provincia) de Suchitepéquez, en el sur del país centroamericano.
Todos los comerciantes son hombres y entre ellos se encuentra un menor de 17 años. La desaparición se dio en medio de un recrudecimiento de la violencia en Chiapas relacionada al narcotráfico, donde enfrentamientos de grupos armados dejaron decenas de muertos durante 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las familias de los desaparecidos han exigido en reiteradas ocasiones a las autoridades guatemaltecas dar con el paradero de sus seres queridos y han resaltado que no hay avances del tema aunque ya pasaron 8 meses desde la desaparición.
