Los refugiados, que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en el norte de Guatemala, están recibiendo protección y asistencia por parte de la embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, según explicó la SRE.
"El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha estado en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas (...) con quienes hace seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de nuestros connacionales", afirma el comunicado.
Además, el organismo gubernamental señaló que el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida "para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular".
De acuerdo con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, son más de 500 los mexicanos que han buscado refugio en el país centroamericano, como mencionó en declaraciones a periodistas el miércoles, donde además indicó de que coordinan la ayuda humanitaria para los afectados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varias zonas de Chiapas se han convertido en un campo de batalla entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que buscan tomar control de las rutas de tráfico drogas y migrantes, de acuerdo con las autoridades mexicanas.
