En una reunión celebrada hoy en Tokio, Kamikawa y Blinken "debatieron respuestas a cuestiones comunes a ambos países, incluida la seguridad económica", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.
También hablaron sobre cuestiones regionales, "incluida la situación en el mar de China Meridional tras la reciente reunión de ministros de Asuntos Exteriores ligada a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a la que asistieron ambos ministros".
En los márgenes del encuentro de cancilleres de la ASEAN celebrado el sábado en Laos, Blinken y el máximo responsable de Exteriores chino, Wang Yi, mantuvieron un encuentro que definieron como "productivo", pese a que en el transcurso del mismo afloraron las diferencias bilaterales de ambas potencias, incluyendo las relacionadas con Taiwán.
Mientras que Blinken acusó a China de "acciones ilegales" y de "avivar" la tensión con sus reclamaciones soberanistas en los mares regionales, Wang defendió que la "independencia de Taiwán y la paz en el estrecho de Taiwán son incompatibles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De ahí que Kamikawa y Blinken reiteraran en su reunión de hoy " la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", mensaje que han venido remarcando Tokio y Washington en los últimos años ante la creciente agresividad de Pekín sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde.
Blinken y Kamikawa tienen a su vez previsto participar este domingo también en Tokio en un encuentro ampliado en formato 2+2 que incluirá a los titulares de Defensa de ambos países, Minoru Kihara y Lloyd Austin.
A su vez, Blinken participará mañana en la capital nipona en la reunión de ministros de Exteriores del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, integrado por EE.UU., Japón, Australia e India.
