OMS: El sistema de salud de Sudán pende de un hilo por ataques contra centros sanitarios

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Cairo, 29 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó este lunes los ataques contra la infraestructura sanitaria en Sudán que han dejado al sistema de salud del país africano "pendiente de un hilo" desde que estallara el conflicto en abril de 2023 entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

En un comunicado, la OMS afirmó que "el sistema de salud de Sudán ya pende de un hilo", dado que desde el inicio de los enfrentamientos ha verificado 88 ataques a la atención sanitaria, incluidos centros de salud, ambulancias y transporte, activos, pacientes y trabajadores sanitarios, dejando un total de 55 muertos y 104 heridos.

Se mostró "consternada" por el aumento de estos ataques en las últimas ocho semanas, en las que han registrado hasta 22 ataques que provocaron la muerte de 16 trabajadores sanitarios y pacientes, incluidos niños, y heridas a 56 personas.

Según la OMS, esta situación ha derivado en el desplazamiento de miles de personas, los brotes de enfermedades, la grave escasez de suministros médicos, así como la falta de efectivo para realizar operaciones y pagar salarios.

"Menos del 25 % de los centros de salud están en funcionamiento en los estados sudaneses más afectados por la guerra y solo el 45 % de esos centros están en pleno funcionamiento en otros estados", agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta situación dificulta la atención de los civiles en Sudán, donde la mitad de la población (24,8 millones de personas) necesita asistencia humanitaria y casi 15 millones de personas necesitan asistencia sanitaria urgente para sobrevivir, de acuerdo con la OMS.

"Los ataques a la atención sanitaria están privando a estas personas de una atención vital esencial, de las cuales más de 10,6 millones están desplazadas dentro del país", añadió.

Por último, recordó que los civiles, sanitarios y pacientes deben estar protegidos en tiempos de guerra de conformidad con el derechos internacional humanitario, y exigió un acuerdo de paz para garantizar la salud del pueblo de Sudán y reconstruir el sistema de salud del país.

Sudán se ha convertido en la mayor crisis de desplazados del mundo, con 10 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados, y ha provocado decenas de miles de muertos, de acuerdo a diferentes fuentes oficiales.