"Se ha perdido el contacto con Whelan. Hoy nos dirigimos a la Comisión de Supervisión Pública para que le visiten y confirmen su paradero", dijo la abogada a la agencia TASS.
Whelan es uno de los presos estadounidenses más conocidos, junto con el periodista Evan Gershkovich, que también recibió 16 años de cárcel en julio pasado, bajo similar acusación a la del exmarine.
La liberación de ambos fue exigida en varias ocasiones por la Casa Blanca, cuya administración ha asegurado que trabaja para el retorno de sus ciudadanos.
La noticia sobre la pérdida de contacto con Whelan se produce en medio de la desaparición de más de siete presos políticos rusos, entre ellos el conocido opositor Iliá Yashin y el septuagenario activista Oleg Orlov, se encuentran en paradero desconocido, según denuncian organizaciones de derechos humanos.
También se desconoce el paradero de Ksenia Fadéyeva, antigua diputada municipal en la ciudad siberiana de Tomsk y colaboradora del fallecido líder opositor, Alexéi Navalni. Así como de Lilia Chánisheva, representante de Navalni en la región de Bashkiria.
Además, hoy se supo que desde hace dos días la administración de la penal de Omsk, donde cumple su condena otro famoso opositor ruso, Vladímir Kara-Murzá, niega el acceso de los abogados a su cliente, por lo que tampoco se puede confirmar su paradero.
De acuerdo con medios independientes rusos, la desaparición simultánea de tantos presos políticos puede deberse a un canje masivo, que aún no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.