"En este día, 3 de agosto, recordamos las flagrantes violaciones y las prácticas brutales cometidas por las bandas terroristas del Estado Islámico contra nuestro pueblo yazidí y otras comunidades", dijo en un comunicado el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, por el día nacional en memoria de las víctimas del EI.
El mandatario recordó que su Gobierno "sigue trabajando para garantizar los derechos de todas las comunidades que han sufrido el terrorismo" y está redactando nuevas leyes "para hacer justicia a las víctimas", además de reconstruir las zonas atacadas por los yihadistas para que todos los desplazados puedan regresar a sus hogares.
Los yazidíes son una ancestral y pequeña comunidad religiosa originaria del norte de Irak que en 2014 fue brutalmente perseguida por el EI, que asesinó a unos 5.000 hombres, secuestró a cerca de 7.000 mujeres y niños, y un total de 300.000 personas tuvieron que huir de sus hogares de la región iraquí de Sinyar.
Alrededor de 3.500 de los secuestrados han sido rescatados, según las autoridades, mientras que se desconoce el paradero del resto de los desaparecidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, la Presidencia de Irak recordó en un comunicado que "se necesitan esfuerzos globales conjuntos para revelar el destino de los desaparecidos" y pidió que los responsables del genocidio yazidí sean llevados ante la Justicia.
La ONU ha reconocido que el Estado Islámico, que controló amplias zonas de Irak de 2014 hasta su derrota territorial en 2017, cometió genocidio contra la minoría yazidí.
