El fiscal provincial Rubén López Rueda ordenó abrir una investigación preliminar por el presunto delito contra los bienes culturales, tras el hallazgo de huellas alrededor del geoglifo ubicado en una zona protegida de la costa de Ica.
La fiscal superior Rosario López, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos contra el Patrimonio Cultural y Paleontológico, dispuso la realización de diligencias urgentes e inaplazables que permitan el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos y la identificación de los autores.
En enero pasado también se denunció un atentado similar contra la figura de El Candelabro, que está en una pequeña colina de arena frente al océano Pacífico, dentro de la Reserva Nacional de Paracas, uno de los destinos favoritos en paseos cortos desde Lima.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso de lucha frontal contra todo acto que atente contra el patrimonio cultural y paleontológico, e instó a las autoridades a contribuir con sus acciones al cumplimiento de dicha finalidad en salvaguarda de los bienes culturales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Candelabro de Paracas fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2016, al considerarlo "una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología, como por el enigma de su origen" y, por lo tanto, es "parte de la identidad local, regional y nacional".
