Irlanda desaconseja viajar a Israel y pide a sus ciudadanos que abandonen Líbano

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Dublín, 5 ago (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irlanda desaconsejó viajar a Israel a partir de este lunes e insistió en la petición a sus ciudadanos de que abandonen el Líbano, como incidió el titular de Exteriores, Micheál Martin.

En un mensaje publicado en la red social X, Martin anunció la actualización de las recomendaciones para viajes a Israel en esta jornada y pidió a los irlandeses que no viajen ni a Israel ni a Palestina.

Además, el 'tánaiste' –nombre que recibe el cargo del jefe de la diplomacia en Irlanda– instó a los irlandeses que todavía permanecen en el país con capital en Beirut a que aprovechen "las opciones comerciales todavía disponibles" para abandonarlo.

"La seguridad de la ciudadanía es nuestra prioridad; miembros del Departamento de Asuntos Exteriores en la región y en Dublín están disponibles para ofrecer consejo consular", agregó.

El primer ministro irlandés, el 'taoiseach' Simon Harris, también informó en X de que "el aumento de la inestabilidad" en la región israelí provocó que cambien las recomendaciones de viajes a la zona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como se recoge en la página oficial de Exteriores, se insta a los ciudadanos a que no viajen en particular a la frontera con Líbano, ya que "pueden producirse nuevos incidentes sin previo aviso y existe la posibilidad de una intensa escalada".

"Se recomienda precaución extrema", añade la web.

En cuanto a lo referente a Líbano, se incide en la "gran volatilidad" del contexto, con un aumento de los enfrentamientos en la frontera sur en las últimas semanas, algo que podría "afectar a las rutas de salida" del territorio.

"Si por alguna razón no pudieras abandonar Líbano en este momento, recomendamos un cuidado extremo en los movimientos y la puesta en marcha de un plan de contingencia para abandonar Líbano tan pronto como sea posible", indica Exteriores.

La situación en el Líbano se ha deteriorado después de que Israel acusara al grupo chií libanés Hizbulá de haber lanzado un proyectil contra un campo de fútbol en Majdal Shams, en los Altos del Golán, causando la muerte de al menos 12 personas, la mayoría niños.

Este mismo lunes, al menos dos personas, entre ellas un paramédico, murieron en el bombardeo de un dron israelí contra la localidad de Mays al Jabal, en el sur del Líbano, en medio de los crecientes temores al estallido de una guerra abierta en el país, según el Ministerio de Salud Pública libanés y la organización Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico, afiliada al grupo chií libanés Amal.