Según Xi, citado por la agencia estatal Xinhua, China y Brasil son "ambos importantes países en desarrollo y mercados emergentes clave", además de "buenos amigos con ideas afines" que deben tomar el aniversario "como un nuevo punto de partida" para afianzar los lazos.
Por su parte, Lula señaló que las relaciones entre Brasil y China "son cada vez más importantes para construir un orden multipolar, así como una gobernanza global más justa y eficaz".
"Las relaciones entre Brasil y China desempeñan un papel de apoyo a la estabilidad y la previsibilidad de los dos países y del mundo", afirmó Lula al intercambiar los mensajes de felicitación, citado también por la agencia Xinhua.
De acuerdo con datos oficiales, China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2008, y ambas naciones mantienen estrechas relaciones impulsadas por el grupo BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que desde 2009 aboga por una mayor representación de los países emergentes y en desarrollo en los organismos internacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El mercado chino fue el destino del 30 % de las exportaciones brasileñas en 2023, cuando las ventas al país asiático sumaron 104.000 millones de dólares, constituidos en su mayor parte por alimentos y materias primas.
China, por su parte, mantiene en Brasil inversiones cifradas en unos 40.000 millones de dólares, que en los últimos años se han volcado sobre todo al área de energía, en la que el país asiático pretende aumentar su participación.
