Según un comunicado de Exteriores iraquí, el embajador británico, Stephen Hitchen, que "se encuentra actualmente fuera de Irak", ha hecho declaraciones "sobre la situación política y de seguridad de modo que echa sombra sobre Irak, su Gobierno y sus componentes".
La nota no da a conocer detalles sobre las declaraciones de Hitchen, si bien medios iraquíes destacan que el embajador, durante una estancia en su país, desaconsejó viajar a Irak debido a la inseguridad en el país árabe y por la presencia de grupos armados fuera de control del Gobierno, y advirtió que él mismo había recibido amenazas.
"Hay que abordar la relación con Irak sobre la base de intereses comunes y evitar cualquier (comentario) contrario a la visión del Gobierno iraquí y sus instituciones constitucionales", dijo el comunicado.
Aseveró que "esa visión se fundamenta en (la implementación de) distintos planes económicos y de desarrollo, y fue precedida por grandes esfuerzos para estabilizar la seguridad, reforzar la estabilidad e unir a los componentes en Irak".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Irak, con una población de unos 45 millones de habitantes, que en su mayoría pertenecen a la rama chií del islam, ha conseguido derrotar territorialmente al Estado Islámico en 2017 con ayuda de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Sin embargo, en el país siguen activos milicias y grupos armados chiíes, algunos forman parte de las fuerzas de seguridad, que actúan fuera de control del Gobierno y atacan de vez en cuando bases con presencia de EE.UU en Irak y en otros países de la región, como Siria.
Es más, ante las presiones de esas agrupaciones, algunas pro iraníes y apoyadas por grupos políticos iraquíes, el Gobierno de Bagdad ha iniciado negociaciones para poner fin a la presencia de la coalición internacional en el país.
