Mueren siete secesionistas norteños en Mali en un bombardeo del Ejército

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bamako, 27 ago (EFE).- Un total de siete combatientes independentistas norteños de Mali murieron este lunes en un bombardeo del Ejército maliense en la población de Tanjemert, en la región de Kidal, en el norte del país.

El grupo secesionista Marco Estratégico Permanente (CSP), que ejerce la autoridad de facto en amplias zonas del norte del país, precisó en un comunicado que vengará esta ofensiva, que también causó la destrucción de dos vehículos.

El pasado domingo, al menos quince civiles murieron en otro bombardeo con drones ocurrido en Tinzawatene, fronteriza con Argelia, en el norte de Mali.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).

En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han perpetrado además matanzas en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en sucesos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 2.277 a manos de fuerzas estatales, según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo.