Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que el alto tribunal vasco comunicó ayer la decisión, que se hará oficial durante este jueves, de retirar la medida de colocar pegatinas de diferentes colores a denunciados, testigos y abogados para evitar encuentros con las víctimas en sede judicial que había generado quejas por parte de la abogacía.
El juez decano de la capital vizcaína, Aner Uriarte, explicó a EFE el pasado lunes que con esta medida se quería identificar por colores a los investigados para que los funcionarios supieran "quién es quién" en cada caso concreto y prevenir una situación en la que coincidan denunciado y denunciante, y que supusiera la revictimización de la mujer.
Según consideró entonces "si ya es duro denunciar e imputar una serie de hechos que pueden llevar a tu pareja o expareja a la cárcel, más duro es encontrártelo de sopetón en el juzgado cuando vas a declarar en su contra".
El decano defendió que se había llegado a esa norma tras "algún incidente" registrado en estos juzgados, que ocupan dos plantas del Palacio de Justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su juicio, la medida tenía "su sentido" porque, a veces, las instalaciones registran una "aglomeración importante" de personas y estos casos, en concreto, se tienen que resolver en el día ya que "no puedes decir a una mujer que vuelva mañana y que tenga que estar hasta entonces en casa con el denunciado".
Ante la medida, el Colegio de Abogacía de la provincia de Bizkaia presentó una queja ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por entender que esta medida "deja marcados y señalados" a los investigados ante el resto de personas que acude a estos juzgados y resulta "desproporcionada e inútil, reprobable jurídica y éticamente; carece de soporte legal y es contraria a los principios de un Estado de Derecho".
El Consejo General de Abogacía Española se sumó al rechazo de los letrados vizcaínos por considerar esta medida "atentatoria contra la dignidad de la profesión".
