Poco más de 6,4 millones de ciudadanos están convocados a la urnas para elegir los 125 diputados del Parlamento en igual numero de circunscripciones electorales, en que las que los escaños se dirimen en una sola vuelta, por mayoría simple.
El único partido que lleva candidatos en todas las circunscripciones es el gubernamental Nuevo Azerbaiyán, cuya victoria se da por descontada.
"En las actuales condiciones no tiene ningún sentido participar en la elecciones", dijo a EFE el presidente de FPA, Alí Kerimli.
El opositor explicó que en Azerbaiyán "hay más de 300 presos políticos, está prácticamente prohibida la libertad de reunión y las autoridades controlan las comisiones electorales de todos los niveles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otras dos formaciones opositoras, Musavat y Alternativa Republicana, participan en los comicios, pero, la primera ha denunciado que las autoridades electorales dificultaron al máximo la inscripción de sus candidatos, al tiempo que facilitaban la de los representante del partido oficialistas.
Musavat consiguió inscribir sus candidatos en apenas 24 circunscripción, lo que privó al partido del acceso a los espacios electorales gratuitos en la televisión.
La legislación azerbaiyana establece que para acceder a los espacios de televisión gratuitos los partidos políticos deben llevar candidatos en al menos 60 de los 125 distritos.
Los comicios parlamentarios, fijados inicialmente para comienzos de noviembre de este año, fueron adelantados a petición de Nuevo Azerbaiyán, ya que coincidían con la celebración en Bakú de la cumbre climática COP29.
Los colegios electorales, 6.477 en todo el país, estarán abiertos entre las 08.00 y 19.00 hora local (04.00 y 15.00 GMT) y a su cierre se dará comienzo al escrutinio.
