Libia desmantela red de tráfico de personas en el suroeste que retenía a 1.300 migrantes

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Trípoli, 1 sep (EFE).- Las autoridades libias desmantelaron una red de tráfico de personas activa en el suroeste del país que, según investigaciones preliminares, sometieron a al menos 1.300 personas- incluidas mujeres y menores- a detenciones forzadas, torturas y extorsión para obtener dinero de las familias a cambio de su liberación, reveló este domingo la oficina del Fiscal General.

La operación tuvo lugar en el municipio de Al Shuwerf, a 400 kilómetros de distancia de la capital, y fue liderada por la Dirección General de Operaciones de Seguridad y con apoyo de las unidades militares de las Fuerzas Conjuntas-Sur.

Intervinieron en tres puntos clave donde actuaba esta red y detuvieron a uno de los líderes y a otros diez miembros extranjeros que participaban en estos delitos, incluidos asesinatos, privación de libertad, tortura y violación, explicó la fuente.

En un vídeo en su página oficial, se aprecia a cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que celebran con los brazos en alto la llegada de los agentes y muestran las presumibles heridas y marcas de torturas, así como los cubículos de apenas dos metros cuadrados en los que eran retenidos y se encotraban rodeados de montañas de basura.

A finales de 2022, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitó por primera vez Libia y anunció que su oficina se había unido a una coalición internacional- en la que participa España, Italia y Reino Unido entre otros- para investigar la trata de personas en el país, delitos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con una población de siete millones de habitantes, Libia acoge a cerca de 720.000 personas provenientes de 44 países, en su mayoría del continente africano, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Médicos Sin Fronteras ha pedido en numerosas ocasiones facilitar las evacuaciones de la población migrante y ha instado a la Unión Europea y Naciones Unidas a revisar urgentemente y, si es necesario suspender, los actuales acuerdos de cooperación con la Guardia Costera, bajo sospecha por sus vínculos con las mafias.

En lo que va de año 14.138 personas- 484 de ellas menores- fueron interceptadas y devueltas a Libia pese a ser considerado un lugar "no seguro", al menos 434 murieron y 611 se encuentran desaparecidas en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas.