Jaishankar llegó este domingo a Riad para participar en la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación India-Golfo, y fue recibido por el viceministro de Asuntos de Protocolo árabe, Abdulmajeed Al Smari, según publicó el propio jefe de la diplomacia india en su perfil oficial de la red social X.
El ministro Jaishankar permanecerá en Arabia Saudí hasta el lunes.
"La India y el CCG disfrutan de una relación profunda y multifacética, en áreas como la política, el comercio y la inversión, la cooperación energética, la cultura y los vínculos entre las personas", aseguró el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado previo al inicio del viaje oficial de Jaishankar.
Actualmente, 8,9 millones de migrantes indios viven en los países del Golfo -Bárein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos-, conformando una de las mayores comunidades de ciudadanos del país asiático en todo el mundo, según datos del Gobierno de la India.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras su paso por Arabia Saudí, el ministro indio pondrá rumbo a Alemania el próximo 10 de septiembre, donde se reunirá con su homóloga germana en Berlín, Annalena Baerbock, así como con otros miembros del Gobierno alemán con "el objetivo de revisar toda la gama de relaciones bilaterales entre India y Alemania", informó el ministerio indio.
El 12 de septiembre, Jaishankar afrontará la última etapa de su viaje con una visita a la ciudad suiza de Ginebra, donde se reunirá con líderes y representantes de algunas de las numerosas organizaciones internacionales que tienen su sede en la ciudad helvética y en las que participa la India.
Antes de volver a la India, Jaishankar se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, para "revisar la estrecha asociación entre los dos países y explorar vías para mejorar aún más su relación bilateral".
