Las disputas se produjeron hacia las 05:00 hora local (4:00 GMT) en Krah, un pueblo cercano a la ciudad de Koumra, en la provincia de Mandoul, tras el asesinato de un pastor este lunes, dijo a EFE Noubayam Makota, el dirigente de la aldea de Krah.
Los familiares de la víctima y los miembros de su clan, procedentes del árido norte del país con sus rebaños, dirigieron en la madrugada del martes una expedición de castigo a Krah, aldea de la comunidad agrícola a la que acusaron de tenderles una emboscada.
"Llegaron a caballo y algunos en moto y atacaron la aldea de Krah muy temprano. Abrieron fuego contra los transeúntes utilizando armas de guerra. La respuesta de los campesinos dio lugar a combates que duraron más de dos horas. El balance provisional de muertos es de catorce, incluido el campesino asesinado ayer", explicó Makota.
La Policía intervino para "calmar la tensión" y hubo "detenciones por ambas partes", declaró a EFE el comisario de policía de Koumra, Abdermane Goudja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Chad es uno de los mayores productores de ganado de África y tiene casi 94 millones de cabezas de ganado, pero el método de cultivo es tradicional, extensivo, caracterizado por la movilidad de los animales en busca de puntos de agua y pastos.
Estos recursos disminuyen en cantidad y calidad debido a los efectos de la crisis climática, entre otros factores.
La fuerte presión sobre los recursos tiende a deteriorar las relaciones entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, con choques frecuentes en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.
Los campesinos acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.
