Una jueza archiva la única querella activa contra torturadores del franquismo en España

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 10 sep (EFE).- Una jueza de Madrid ha archivado la querella presentada por Julio Pacheco, el primer denunciante de torturas en el franquismo que declaró ante un juez en España, por considerar que los hechos han prescrito.

Según informan en un comunicado varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Ceaqua, la magistrada María Iguácel Pérez ha puesto fin al proceso penal interpuesto por Pacheco por torturas tras ser detenido por agentes de la Dirección General de Seguridad franquista en agosto de 1975 acusado de participar en el asesinato del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez.

Tras escuchar su relato hace un año, ahora la jueza procede al archivo de la querella por considerar "prescritos" los hechos después que el Tribunal Constitucional cerrara también la vía judicial a otra querella por delitos de torturas el pasado mes de mayo.

Julio Pacheco declaró ante la magistrada el 15 de septiembre de 2023, en una comparecencia en la que por primera vez también asistió una fiscal de Memoria Democrática.

Pacheco fue detenido en 1975, cuando tenía 19 años, por miembros de la policía política franquista y fue torturado en la sede de la desaparecida Dirección General de Seguridad, donde también fue torturada su pareja, Rosa García.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ambos fueron torturados, entre otros, por el comisario Antonio González, apodado Billy el Niño y acusado de torturas a detenidos políticos antifranquistas.

Organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional denunciaron hoy que la decisión de la jueza "consolida un modelo de impunidad inadmisible en un Estado de Derecho y socava e infringe, una vez más, los derechos más elementales que asisten a aquellas personas que sufrieron crímenes franquistas".

Amnistía y otras organizaciones civiles han recurrido el archivo del juzgado ante la Audiencia Provincial de Madrid.