El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un ascenso del 3,41 % ó 1.213,50, hasta los 36.833,27 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, avanzó un más moderado 2,44 % ó 61,83 puntos, hasta las 2.592,50 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza, animado por las subidas en Wall Street durante la víspera, sobre todo en el sector tecnológico y, en concreto, en las acciones relacionadas con los semiconductores.
La Bolsa de Nueva York cerró en verde el día previo, con una ganancia del 2,17 % del índice Nasdaq, tras una sesión volátil ligada al último dato de inflación en EE.UU. y a sus consecuencias sobre la política de tipos de interés en el país.
El Nikkei se mantuvo por encima del 3 % durante la mayor parte de la mañana, aunque el avance se moderó al llegar al ecuador de la sesión, tras unas declaraciones del responsable de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), Naoki Tamura, sobre aumentar las tasas de interés de referencia a corto plazo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tamura opinó que deberían elevarse "al menos alrededor del 1 %" para evitar subidas excesivas en los precios, en línea con otras manifestaciones anteriores de miembros del BoJ que apuntan a un mayor ajuste monetario, después de haber aumentado el pasado julio las tasas de interés a corto plazo a su nivel más alto en 16 años.
Sin embargo, los inversores japoneses se mantuvieron el buen ánimo, rompiendo así una racha de una semana en terreno negativo.
El yen se intercambiaba hoy durante las negociaciones en Tokio en la franja de las 142,22 y las 142,94 unidades por dólar estadounidense.
