La convocatoria lleva por lema 'Paella, un idioma universal', podrá seguirse en vivo, y se servirán raciones de este plato característico de la gastronomía española, a precios populares.
Los doce finalistas que competirán en esta edición provienen de países como Bulgaria, China, Colombia, Emiratos Árabes, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Perú, Puerto Rico y Rumanía, seleccionados de entre más de 50 candidatos de todo el mundo de los cinco continentes.
El chef Miguel Ángel Moreno será el representante de Colombia; Jorge Alberto Castellanos Rodríguez de México; Franklin Javier Dasso Seminario de Perú; y Joe Padilla de Puerto Rico.
El concurso busca reforzar la idea de que la paella "no solo es un plato, sino una forma de conectar culturas y unir a personas de todo el mundo", según señaló la responsable de Turismo del ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, uno de los objetivos es que los finalistas disfruten de la cultura de la paella al sumergirse en la historia y en los sabores y costumbres de la gastronomía valenciana, así como hacer pedagogía sobre su cultura y reclamar su origen, para que los participantes se conviertan en embajadores de la gastronomía de esta región española.
Antes del concurso, los chefs podrán visitar los arrozales del parque natural de l'Albufera, la lonja del pescado y los tradicionales mercados municipales de la ciudad.
La edición de 2023 la ganó el cocinero japonés Kohei Hatashita con una paella de pato a la naranja y puerro, mientras que el segundo premio fue para el ecuatoriano Cristian Raúl Arroba y el tercero para el colombiano Arturo Pedregal, con un plato con codorniz.
