En un comunicado emitido este lunes, el Ministerio Público rechazó que la fiscal general, Diana Salazar, haya dado instrucciones sobre el tratamiento de ese documento, al contrario de lo que señalan los dos periodistas, que afirman que había presuntamente una indicación de ella para no entregarles una copia del informe.
Boscán y Velásquez solicitaron asilo en Canadá por las recurrentes amenazas de muerte que denuncian haber recibido en los últimos años y consideran que su vida está en riesgo en Ecuador.
La Fiscalía recordó los dos periodistas estuvieron en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos desde que en octubre de 2021 denunciaron amenazas de muerte hasta "cuando abandonaron el país, día en que fueron escoltados al aeropuerto".
"En dicha causa se han practicado varias diligencias, como consta en el expediente, a pesar de no haber contado con su colaboración", añadió la institución de justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio Público aseveró además que Boscán "fue informado inmediatamente" tras encontrar el informe de espionaje y seguimiento a él y su familia.
El documento con los detalles del espionaje fue hallado por la Fiscalía en el teléfono del difunto empresario Rubén Chérres, asesinado en un cuádruple crimen en marzo de 2023.
Antes de que Chérres fuese asesinado, La Posta había expuesto los vínculos de este con una trama de presunta corrupción en empresas públicas supuestamente liderada por Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023), así como con Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa en Ecuador, dedicada al narcotráfico.
"Él (Boscán), incluso, rindió versión en compañía de su defensor, se le brindó acceso al expediente (como consta en el mismo) y se atendieron todos los requerimientos de la defensa técnica", agregó la Fiscalía.
En ese archivo se muestra un seguimiento con fotografías a las actividades diarias de la familia de Boscán y Velásquez, con especificaciones como que su automóvil no tiene blindaje y que sus escoltas están armados, para concluir que "la operación" contra "el blanco" debe realizarse a la salida de su domicilio.
El abogado de La Posta, Felipe Rodríguez, confirmó la existencia del documento hallado en teléfono de Chérres pero renunció el viernes a seguir defendiendo a este medio ya que explicó que la copia del archivo fue expedida con el compromiso de que no se hiciese público y sirviese para la solicitud de asilo de Boscán y Velásquez.
El letrado afirmó que no le consta una instrucción en el fuero interno de la Fiscalía para no entregarles el documento conforme sostienen los dos periodistas.
Las amenazas de muerte contra personal de La Posta se recrudecieron tras las consecuencias que tuvo la publicación del caso 'Gran Padrino', donde destaparon una trama de presunta corrupción en empresas públicas, liderada aparentemente por Danilo Carrera.
La revelación de este caso condujo a la salida precipitada del poder de Lasso, pues a partir de él, la oposición, liderada por el correísmo, promovió un juicio político de censura contra el gobernante, que optó por forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias antes de que la Asamblea Nacional (Parlamento) celebrase la votación final para destituirlo.
Al mismo tiempo, Boscán tiene abierta actualmente una investigación preliminar en la Fiscalía por presunta difusión de información de circulación restringida, abierta en el marco de las conversaciones y contactos telefónicos aparecidos entre el periodista y el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero que se encontraban en el expediente del caso de corrupción judicial y delincuencia organizada 'Metástasis'.
Dentro del expediente del caso 'Gran Padrino', rebautizado por la Fiscalía como caso 'Encuentro', también aparecen interacciones de Boscán con uno de los involucrados en esta trama, a raíz de las grabaciones que esta persona hacía en su domicilio a sus visitas.
