Las autoridades de Nueva Caledonia indicaron que los muertos, de 24 y 31 años, habían disparado contra los gendarmes que se habían desplegado en esta operación en Saint Louis, un feudo independentista a unos kilómetros al sur de la capital, Noumea.
Un testigo citado por la cadena Nouvelle Calédonie la Première indicó que los tiros empezaron a las once de la noche y se prolongaron durante horas.
La tensión aumentó cuando se anunció el primer muerto y se mantenía cuando se encontró el cuerpo sin vida del segundo a primera hora de la mañana en un río.
Con estos ya son trece los muertos en los altercados que se vienen sucediendo desde el mes de mayo, cuando se produjo un estallido social y una oleada de protestas de los independentistas canacos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El desencadenante fue un proyecto de reforma constitucional en Francia para ampliar el cuerpo electoral en Nueva Caledonia con los residentes que se han instalado en ese territorio insular del Pacífico a 17.000 kilómetros de París.
Una de las consecuencias de esa reforma es que iba a reducir todavía más el peso en la toma de decisiones de los indígenas canacos, que son alrededor del 40 % de la población.
