Saudí STC intensifica las reuniones con España para poder aumentar su peso en Telefónica

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 21 sep (EFE).- Las reuniones celebradas esta semana entre el Gobierno de España y la dirección de STC se produjeron mientras la operadora saudí espera la autorización para convertir el 5 % de los derivados que posee en acciones de Telefónica, con lo que controlaría el 9,9 % de la multinacional de las telecomunicaciones.

El grupo saudí comunicó el 5 de septiembre de 2023 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español, que se hacía con un 4,9 % en acciones representativas del capital de Telefónica y de instrumentos financieros sobre un 5 %.

Para poder ejercer esta conversión, STC necesita el visto bueno del Gobierno dado que Telefónica tiene actividad relacionada con la defensa nacional, una solicitud que, según algunas informaciones, el grupo saudí habría realizado en junio.

El plazo desde que se solicita la autorización para poder incrementar el peso en el accionariado hasta que se emite la resolución es de tres meses, aunque este periodo puede alargarse en el caso de que haya habido, por ejemplo, alguna solicitud adicional de información.

Reuniones entre ministros y STC

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La dirección de STC se reunió esta semana con los ministros españoles de Economía, Carlos Cuerpo, y de Transformación Digital, Óscar López.

Cuerpo compartió el pasado jueves en redes sociales imágenes de su reunión con el consejero delegado de STC, Olayan Alwetaid, y aseguró que habían compartido el "atractivo" de España como centro de inversión en el sector digital.

Dos días antes, el ministerio de Transformación Digital también publicó un texto sobre la reunión mantenida por López con Alwetaid, en la que conversaron "sobre el futuro del sector de las Telecomunicaciones".

Hace unos días, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró que no tenía constancia de que la compañía saudí STC hubiera manifestado o pedido algo nuevo sobre una posible conversión de las opciones.

Tras la comunicación de STC de hace un año sobre su participación en la empresa de telecomunicaciones, se han producido varios movimientos en el accionariado de Telefónica.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España se convirtió en el principal accionista después de haber culminado en mayo la ejecución de operación de compra de acciones de Telefónica ordenada por el Consejo de Ministros y hacerse con el 10 % del capital de la compañía.

La SEPI informó en aquel momento de que su entrada en Telefónica tenía "vocación de permanencia", y que aporta una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, además de contribuir a la protección de sus capacidades estratégicas.