Video: Peña argumenta adhesión de Paraguay al “Pacto del Futuro”

Este artículo tiene 1 año de antigüedad

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ofreció hoy un discurso en el marco de la denominada “Cumbre del Futuro”, que se realiza en el marco de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario argumentó por qué el país se adhiere a esta iniciativa global que apuesta por el multilateralismo.

Varios presidentes, entre ellos el chileno Gabriel Boric y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, expresaron su visión sobre la realidad actual global en el marco de la “Cumbre del Futuro”.

Paraguay, junto a otras naciones, se sumó a la adopción de una declaración de lo que será el nuevo “Pacto del Futuro”, una iniciativa que, aunque no es vinculante y dependerá de cada legislación para su aplicación, cuenta con cinco pilares: Financiación para el desarrollo, paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y gobernanza mundial.

“El consenso que hemos logrado no implica que estemos de acuerdo sobre la totalidad de los temas”, argumentó Peña durante su alocución. “El Paraguay, como un país pequeño, pero altivo, defiende posiciones internacionales basadas en principios, no en el mero interés, conveniencia o pragmatismo” y “estamos convencidos de que el principio básico de las relaciones internacionales del futuro debe ser el siguiente: hacer que el justo sea poderoso y que el poderoso sea justo”.

En otro momento señaló que el “Paraguay ama la paz y renuncia a la guerra. Estamos convencidos de que el futuro debe ser el de la paz (...) el futuro debe ser de democracia” y “creemos en el multilateralimo como herramienta más eficaz para erradicar los problemas que trascienden las fronteras de nuestros países. Si embargo debemos reconocer que el multilateralismo actual ha demostrado serias deficiencias. Necesitamos acciones, no meras palabras”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno de Santiago Peña si bien firmó el documento, manifestó objeciones sobre algunos puntos durante los debates. “Debo recalcar nuestra disconformidad con algunos puntos sustantivos del documento aprobado. Por ello creo necesario remarcar cuanto sigue: esta declaración, cuyos delineamientos se fundamentan en unos documentos no vinculantes, serán aplicados conforme a nuestra Constitución y legislación nacional vigente”, y añadió que para el Paraguay es fundamental para el país “preservar nuestros valores, principios y cultura, que siempre serán respetados de acuerdo con sus tradiciones”.

Revolución digital

Peña también mencionó que “en el marco de las Naciones Unidas tenemos la responsabilidad de asegurar que la revolución digital y las tecnologías emergentes estén al alcance de todos y se utilicen de manera ética y equitativa, cuidando especialmente que las naciones en desarrollo accedan a las mismas oportunidades” y concluyó con que el país se une “al esfuerzo común para enfrentar estos desafíos, con la firme convicción de que las decisiones de hoy darán forma al mundo que heredarán las próximas generaciones”.