Hungría defiende 14 visados rápidos otorgados a rusos y bielorrusos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Budapest, 25 sep (EFE).- Hungría ha concedido 14 visados rápidos a ciudadanos de Rusia y Bielorrusia desde el pasado julio, según el ministro de Exteriores del país centroeuropeo, Péter Szijjártó, quien rechaza las críticas recibidas por facilitar la entrada al espacio de Schengen a personas provenientes de esos países.

"Es una tontería lo que dicen. Es una mentira tan descarada que no puedo decírselo", dijo Szijárttó a la televisión privada ATV, en respuesta a una pregunta relacionado con las preocupaciones de varios socios comunitarios y las reticencias planteadas por la Comisión Europea (UE) sobre la reciente flexibilización del régimen húngaro de visados de trabajo.

Al señalar que hasta el momento las autoridades húngaras han emitido 10 de estos documentos a ciudadanos rusos y 4 a bielorrusos, el jefe de la diplomacia magiar resaltó que en Hungría solo viven 7.000 de los más de un millón de rusos que hay actualmente en toda la Unión Europea (UE).

Bruselas y Budapest han tenido un tira y afloja público desde que a principios de julio el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, considerado el mejor aliado del Kremlin en la UE, anunciara que incluiría a los ciudadanos rusos y bielorrusos entre los nacionales que pueden pedir visados rápidos para trabajar en el país por largos periodos.

La medida, que ha ampliado la concesión de visados rápidos también a otros cuatro países europeos extracomunitarios (Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro y Moldavia), despierta preocupación por el riesgo que podría implicar las tarjetas nacionales que concede Budapest a rusos y bielorrusos, en el contexto actual de la agresión de Moscú contra Ucrania.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Especialmente los países nórdicos y bálticos, así como decenas de eurodiputados, han advertido de que ven en esas concesiones un "grave riesgo para la seguridad" europea.

El principal temor es que Moscú pueda enviar espías a la UE gracias a este sistema favorable, ya que los ciudadanos que obtengan este permiso podrán permanecer durante dos años, prorrogables a cinco, y traer también a sus familiares a territorio europeo.

El ministro de Interior de Hungra, Sándor Pintér ha respondido asegurando que su país aplicará a estas solicitudes los mismos controles de seguridad y migración que al resto de permisos de residencia, conforme a la legislación comunitaria y teniendo en cuenta "los posibles riesgo de seguridad que implica".

Además de negarse a ayudar militarmente a Ucrania ante el ataque ruso, Budapest también ha dificultado la aprobación de los distintos paquetes de sanciones contra Moscú, aunque al final ha acabado respaldando siempre esas medidas.