«Por la amarga experiencia del pasado, si El Fasher cae, existe un alto riesgo de violaciones y abusos selectivos, por razones étnicas, incluidas ejecuciones sumarias y violencia sexual, por parte de las FAR y milicias aliadas», dijo el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk.
Al Fasher es la principal localidad del norte de Darfur, donde entre 2003 y 2005 se registró un genocidio contra grupos étnicos de la zona en el que se estima que murieron 200.000 personas y que fue perpetrado principalmente por la milicia janjaweed, que luchó del lado del gobierno contra grupos rebeldes.
Los janjaweed forman ahora la base de las FAR, que rompió la alianza que había establecido con el ejército sudanés, lo que dio lugar al actual conflicto que se inició el abril de 2023..
Al Fasher se encuentra bajo asedio desde el pasado mayo y falta de rutas seguras para salir de la ciudad, junto con los exorbitantes costes y pagos necesarios para salir, han dejado a muchos atrapados allí, según la ONU.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Türk sostuvo que los residentes de los campo de desplazados de Abu Shouk, que ha sido objeto de continuos bombardeos por parte de la RSF desde mayo, y de Zamzam, corren el peligro de sufrir las represalias de los paramilitares, debido a su identidad tribal y a que vienen de las mismas comunidades que los líderes de los grupos armados que ahora pelean del lado del ejército.
Misiones cumplidas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el este de Chad, país vecino del lado de Darfur al que han llegado cientos de miles de refugiados, han documentado entre las víctimas " terribles patrones de violaciones y abusos por motivos étnicos, en concreto contra la comunidad masalit", una de las que fue objeto del genocidio de hace veinte años.
Esos crímenes ocurrieron después de que las FAS tomaran el control de El Geneina y Ardamata, en Darfur Occidental, en junio y noviembre del año pasado, precisó Türk.
