La Presidencia lusa informó en un comunicado d que Rebelo de Sousa también ha nombrado a Filipa Urbano Calvão como presidenta del Tribunal de Cuentas.
La nota precisó que el jefe de Estado ha realizado estas dos designaciones a propuesta del Gobierno.
Ribeiro Guerra y Urbano Calvão tomarán posesión de sus cargos por separado el próximo 12 de octubre en el Palácio de Belém, sede de la Presidencia.
Ribeiro Guerra, de 69 años, es un veterano jurista que en el pasado fue fiscal de distrito de Lisboa y director del Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A lo largo del tiempo que estuvo al frente del DCIAP, entre 2013 y 2019, lideró las investigaciones de la llamada operación Marqués, cuyo sospechoso principal fue el ex primer ministro socialista José Sócrates (2005-2011), y sobre el Grupo Espírito Santo.
En 2019 asumió como fiscal del distrito de Lisboa, pero se jubiló al año siguiente por un problema de salud.
Como fiscal general del país su mandato será hasta 2030 y tendrá como uno de sus retos principales recuperar el prestigio del Ministerio Público.
Durante el último año, la Fiscalía General, bajo el liderazgo de Gago, ha sido objeto de numerosas críticas por no haber presentado pruebas contra el socialista Costa, quien dimitió el 7 de noviembre pasado tras la publicación de un comunicado del Ministerio Público donde se anunciaba una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio y el hidrógeno verde, y en un centro de datos.
En una entrevista en julio pasado, la primera desde que ocupó el cargo en 2018, Gago reveló que el párrafo de ese comunicado donde se citaba a Costa fue "concebido conjuntamente" entre ella y el gabinete de prensa de la fiscalía, y subrayó: "La inclusión de ese párrafo fue de mi íntegra responsabilidad".
Preguntada sobre si llegó a prever que esa nota iba a desencadenar la dimisión de Costa, la fiscal indicó que fue "una evaluación hecha por el señor primer ministro, fue una evaluación personal, fue una evaluación política, que no cabe que haga el Ministerio Público".
Tras la dimisión de Costa hubo elecciones generales en Portugal en marzo pasado, donde ganó una coalición de centroderecha que puso fin a ocho años de Gobierno socialista. Costa, por su parte, se irá a Bruselas a partir de diciembre para ocupar el puesto de presidente del Consejo Europeo.
