El Ministerio de Medio Ambiente y Energía luso anunció esta iniciativa en un comunicado, en el que precisó que ha dado luz verde a 22 proyectos de hidrógeno verde con el fin de alcanzar una capacidad total de 178,5 megavatios (MW) en la producción de este y otros gases renovables.
La titular de esa cartera, Maria da Graça Carvalho, indicó en la nota que con esta inversión el país da un "paso decisivo" para la transición energética promoviendo una producción que es "esencial" para la descarbonización de varios sectores económicos.
La inversión se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) y el Gobierno luso cree que el aumento de la producción a través de estos proyectos "contribuirá directamente" a llegar a la meta de 200 MW de capacidad adicional instalada para el primer trimestre de 2026.
En junio pasado, el Ejecutivo del primer ministro portugués, el conservador Luís Montenegro, aprobó una ordenanza para regular el sistema de incentivos a empresas para "promover el hidrógeno y otros gases renovables".
En ese texto se explica que la inversión pública en este sector busca incentivar la producción de hidrógeno y gases verdes a través de la valorización energética del componente orgánico de los residuos urbanos, los lodos de depuradoras de aguas residuales y los desechos agrícolas e industriales, excluidos los residuos plásticos.
Todo ello mediante procedimientos de licitación competitiva, con una dotación pública máxima de 15 millones de euros por proyecto y entidad beneficiaria.