Incursión de Israel en territorio de Líbano es “sumamente limitada”, según portavoz militar

Un portavoz del Ejército de Israel calificó como “sumamente limitadas y localizadas” las operaciones de incursión de fuerzas israelíes en el sur de Líbano que comenzaron ayer. Afirmó que el objetivo de la maniobra es “empujar” al grupo paramilitar libanés Hizbulá y frustrar supuestos planes de esa agrupación de lanzar un ataque contra Israel similar al que efectuó el grupo palestino Hamás en octubre de 2023.

Humo se eleva sobre la localidad de Arnoun, en el sur de Líbano, durante un bombardeo israelí este martes.
Humo se eleva sobre la localidad de Arnoun, en el sur de Líbano, durante un bombardeo israelí este martes.095856+0000 -

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el mayor Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel, describió como “sumamente limitadas y localizadas” las operaciones de fuerzas israelíes en territorio de Líbano, donde incursionaron ayer luego de semanas de intensos ataques aéreos contra Hizbulá en el sur de ese país y en los alrededores de su capital Beirut que - según el gobierno libanés - han matado a más de 1.000 personas.

Israel confirmó ayer que sus tropas ingresaron a territorio de Líbano, alegando que el grupo político y paramilitar islamista Hizbulá - enfrascado con Israel en una escalada de ataques desde el inicio de la guerra en Gaza, Palestina – planeaba un ataque similar al que realizó el grupo palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de 1.200 israelíes y el secuestro de más de 200 personas.

Lea más: Israel justifica incursión en Líbano y dice que Hizbulá planeaba atacar como Hamás

Hablando desde el norte de Israel, el mayor Kaplan comentó que “nuestras fuerzas han ingresado al sur del Líbano hace unas 10 horas por primera vez” y que estaban en curso “operaciones sumamente limitadas y localizadas”.

Indicó que el objetivo de la operación es “empujar a Hizbulá hacia el norte” de Líbano para prevenir nuevos ataques con cohetes sobre el norte de Israel, de donde el gobierno israelí dice haber evacuado a unos 60.000 civiles.

Afirmó también que Hizbulá planeaba un ataque contra Israel denominado “Conquista de la Galilea”.

Lea más: Israel pide a los residentes de varios pueblos del sur de Líbano evacuar sus hogares

“No vamos a permitir que ningún grupo terrorista haga una masacre como el 7 de octubre”, dijo.

Comentó que las fuerzas israelíes en Líbano han incautado una importante cantidad de armamento de Hizbulá, pero no entró en mayores detalles.

Incursión tras fuerte campaña de bombardeos

Humo de los bombardeos israelíes sobre localidades libanesas, este martes.
Humo de los bombardeos israelíes sobre localidades libanesas, este martes.

Desde el inicio de la incursión israelí en Líbano, Hizbulá ha reivindicado varios ataques con cohetes contra el norte de Israel. Sin embargo, aún no hay reportes de enfrentamientos directos entre soldados israelíes y Hizbulá en territorio libanés.

Según cifras del Ministerio de Salud de Líbano, la campaña de bombardeos de Israel sobre el sur del país y en los alrededores de Beirut ha matado a más de 1.000 personas y ha obligado a desplazarse a alrededor de un millón de habitantes, principalmente en el sur.

Lea más: Israel avisó a Cascos Azules de la ONU sobre incursiones terrestres “limitadas” en Líbano

Uno de los fallecidos en esos bombardeos fue el líder máximo de Hizbulá, Hasan Nasrala, quien falleció en un ataque aéreo masivo contra los suburbios del sur de Beirut el pasado viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...