La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró esta mañana este nuevo apretado triunfo electoral con una foto en la red social X en la que aparece haciendo el gesto de la victoria.
"Buenos días Italia. La señal de confianza recibida de los ciudadanos de Liguria nos da todavía más fuerza para seguir en esta dirección, siempre al servicio de los italianos. Adelante juntos, con entusiasmo y determinación, para construir un futuro de hechos y resultados para nuestra Nación", escribió.
El actual alcalde de Génova (noroeste), Marco Bucci, se convierte en el nuevo presidente de Liguria apoyado por la coalición derechista que gobierna el país, formada por los Hermanos de Italia de Meloni, la ultraderechista Liga y la conservadora Forza Italia.
Bucci ha conseguido el 48,8 % de los votos imponiéndose en un apretado escrutinio a su principal rival, Andrea Orlando (47,4%), respaldado por una alianza de centroizquierda liderada por el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La derecha conserva de este modo la región a pesar de que su anterior presidente, Giovanni Toti, apoyado por la misma coalición de derechas desde 2015, dimitió el pasado julio al ser puesto bajo arresto domiciliario por un caso de corrupción.
El líder de la Liga, Matteo Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, aseguró en X que "se ha hecho justicia" con una foto junto a Bucci: "Gana la derecha. La izquierda vuelve a ser derrotada", celebró.
Estos comicios regionales, como es frecuente, han sido observados como un nuevo barómetro nacional sobre la situación de la alianza conservadora de Meloni, exactamente dos años después de que llegara al poder en octubre de 2022.
Con el triunfo de Bucci, la coalición derechista controla 14 de las 20 regiones italianas.
