Según el organismo, Kong-rey, conocido como Leon en Filipinas, ha incrementado su intensidad en las últimas horas hasta convertirse en un “tifón moderado de alta intensidad” durante la madrugada del miércoles.
La alerta terrestre se emitió para tres condados de la región sur (Pingtung) y este (Taitung y Hualien) de Taiwán, aunque podría ampliarse a más distritos en función de la evolución del tifón.
A las 10:15 hora local (02:15 GMT) del miércoles, el temporal se encontraba unos 480 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora.
La última medición disponible indicó que el tifón, cuyo radio es de unos 300 kilómetros, tenía vientos sostenidos de 183,6 km/h en su centro y ráfagas de hasta 226,8 kilómetros por hora.
En una conferencia de prensa matutina, la pronosticadora de la CWA Chu Mei-lin aseguró que debido a la proximidad del tifón podrían experimentarse “lluvias fuertes a extremadamente fuertes” en las regiones montañosas de Taipéi y de los condados orientales de Yilan y Hualien entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.
La experta también advirtió de que la circulación exterior de la tormenta provocará grandes olas a lo largo de las costas de Taiwán y de sus archipiélagos periféricos, con alturas de hasta seis metros en la zona oriental y suroriental de la isla.
El presidente taiwanés, William Lai, exhortó a la población de las regiones este, sur y norte “a tomar precauciones extremas” durante las próximas horas.
“Este tifón se mueve rápidamente y traerá fuertes vientos y lluvias intensas. Se pide a todos que, durante el periodo de afectación del tifón, eviten actividades en zonas montañosas y áreas costeras, estén atentos a su seguridad y sigan las actualizaciones sobre el tifón en todo momento”, manifestó el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.
Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Kong-rey podría adquirir la categoría de “supertifón” -aquellos que traen consigo vientos de más de 250 km/h- este mismo miércoles por la tarde y tocar tierra en el condado de Taitung al día siguiente, convertido en un “tifón muy fuerte”.
Por ahora, algunos ferrys con destino al islote Lamay, administrado por el condado de Pingtung, han suspendido sus servicios del jueves y viernes, mientras que el conocido como “tren presidencial”, que incluye un vagón empleado originalmente por el expresidente Lee Teng-hui (1988-2000), ha cancelado su recorrido del 3 de noviembre.
Además, los municipios de las islas Verde y Orquídea, ubicadas frente a las costas de Taitung, han cancelado las clases y los trabajos de oficina este miércoles debido al tifón.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a principios de este mes, el tifón Krathon dejó al menos 4 muertos, más de 700 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola de la isla.