La Asociación de Periodistas de Serbia (UNS) señaló que 38 periodistas fueron asesinados, desaparecieron o perdieron la vida en circunstancias no esclarecidas en el período de 1991 hasta finales de 2001 en el territorio de la ex Yugoslavia.
En ese tiempo se produjeron las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia socialista y, durante ese periodo, el autoritario Slobodan Milosevic fue el presidente de Serbia y de la Federación de Yugoslavia.
"Solo en Kosovo y Metojia, desde agosto de 1998 hasta septiembre de 2005, fueron asesinados y desaparecieron 17 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de medios serbios, albaneses y extranjeros, y solo en un caso se encontró al culpable", se agrega en el comunicado de la UNS.
La UNS indicó que el poder judicial serbio ha demostrado este año, en particular, una impotencia institucional y falta de voluntad para encontrar y castigar a los asesinos de periodistas y a sus instigadores y agregó que un ejemplo de ello es la decisión del Tribunal de Apelaciones de absolver a los acusados en el caso del asesinato de Slavko Ćuruvija en 1999.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los absueltos está el exjefe de los servicios secretos de Serbia, Radomir Markovic, que había sido condenado en primera instancia a 30 años de prisión por incitar al crimen.
Curuvija, propietario del diario Dnevni Telegraf y del semanario Evropljanin, fue asesinado a tiros el 11 de abril de 1999 a la entrada de su domicilio en Belgrado, durante el bombardeo de la OTAN contra Serbia para detener la represión del movimiento independentista en la provincia de Kosovo.
Los periódicos de Curuvija fueron penalizados por una ley de aquella época que multaba a los medios "antipatrióticos", una forma de definir a los que criticaban al régimen de Milosevic, que murió en 2006 cuando estaba siendo juzgado por crímenes de guerra.
En abril se cumplieron también 30 años de la muerte no esclarecida de la periodista Radislava Dada Vujasinovic, un delito que ya ha prescrito.
