"Condeno firmemente la violencia en Ámsterdam en torno a un partido de fútbol", escribió el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en la red social X, en el que también señaló que "cualquier violencia por motivos religiosos o étnicos es fundamentalmente contraria a los valores europeos".
"No podemos importar el odio a nuestras sociedades", apuntó.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, designó hoy la ciudad como "área de riesgo de seguridad" y prohibió las protestas en la capital neerlandesa este fin de semana, después de la violencia registrada anoche contra hinchas de fútbol israelíes, que la regidora consideró un "crimen" que recuerda a "los pogromos".
La Alcaldía, la Policía y la Fiscalía de la ciudad explicaron en un comunicado que la noche posterior al partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv fue "muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas del Maccabi" en varios lugares de la ciudad, y aseguró que la policía antidisturbios tuvo que "intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En total se detuvo a 62 personas de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer.
El Gobierno neerlandés también ha prometido "cooperación total" a Israel para la repatriación de los hinchas del Maccabi desde el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
El aeródromo confirma en su página web que saldrán hoy seis vuelos comerciales -frente a los dos habituales un viernes- y mañana saldrán otros dos, uno más de lo normal un sábado.
