Katz agradece apoyo de EE.UU. en primera conversación con Austin como ministro de Defensa

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Jerusalén, 8 nov (EFE).- El nuevo ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, agradeció este viernes por teléfono a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, el apoyo de Estados Unidos a su país en la guerra de Gaza, así como su condena de los ataques registrados en Ámsterdam contra un grupo de hinchas de fútbol israelíes.

Esta conversación telefónica es la primera que mantiene Katz con el secretario de Defensa de Estados Unidos tras haber asumido hoy su nuevo cargo en el ministerio.

En la conversación, Katz agradeció a Austin su apoyo a Israel a lo largo de la guerra en Gaza, así como su compromiso en los esfuerzos conjuntos para rescatar de la Franja a los 101 rehenes que en continúan allí, de los cuales el Ejército estima que en torno a una treintena están muertos.

El nuevo ministro de Defensa enfatizó su agradecimiento por los "lazos estratégicos" contra las "amenazas presentadas por Irán y sus agentes", en referencia a las milicias proiraníes de Siria, Yemen o Irak, así como el grupo chií Hizbulá en Líbano o las organizaciones islamistas de Gaza y Cisjordania, especialmente Hamás.

"Expresé mi gratitud por la condena del secretario Austin a los graves ataques contra judíos en Ámsterdam y su oferta de asistencia si fuera necesaria", escribió Katz en la red social X sobre los choques violentos que hinchas del Maccabi Tel Aviv tuvieron anoche con manifestantes propalestinos en la ciudad neerlandesa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al término de su comunicado, el titular de Defensa auguró un encuentro próximo con Austin, si bien dejó claro que sería en Israel.

Katz tomó posesión del cargo en Defensa esta mañana, en una ceremonia junto al ministro saliente, Yoav Gallant.

El martes, el primer ministro Benjamín Netanyahu destituyó por sorpresa a Gallant, bajo el pretexto de las constantes discrepancias que ambos habían tenido por la gestión de la guerra en Gaza y el rescate de los rehenes, así como por el hecho de que estas discrepancias se hubieran hecho públicas.

Anoche, a apenas unas horas de dejar el cargo, Gallant dijo en una reunión con familiares de los rehenes que "no queda nada que hacer en Gaza. Los grandes objetivos han sido alcanzados", según difundió la cadena 12 de la televisión israelí, a modo de crítica a la permanencia del Ejército en el devastado enclave.