En concreto, se trata de la difusión el pasado jueves de un mensaje en la cuenta oficial de EFE en X sobre un accidente de helicóptero en Madrid que no tuvo lugar, así como la publicación hoy del falso fallecimiento del escritor Fernando Aramburu a partir de una cuenta que suplantaba a su editorial.
Ambas informaciones, anuladas y rectificadas inmediatamente por EFE, han provocado que "la veracidad y el rigor de EFE se han visto muy dañados por nuestros propios fallos", según ha afirmado Oliver en una carta difundida por la web y las cuentas de EFE en redes sociales.
En esta carta, Oliver ha pedido perdón "a los medios de comunicación, instituciones, organismos y empresas que cuentan y confían en nuestros servicios".
"En el actual contexto, en el que se libra una batalla durísima entre la información veraz y la desinformación, entre los servidores del relato exacto de los hechos y los propagadores de bulos y mentiras, los dos errores que hemos cometido tienen efectos profundos y son desoladores para quienes confían en nosotros y para nuestro equipo", ha indicado el presidente de EFE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El consejo de administración ha recibido las explicaciones tanto del presidente de EFE como de las direcciones de Información y de Estrategia sobre ambas publicaciones y ha abordado la necesidad de reforzar los procesos de supervisión editorial y tecnológica para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse.
Previamente al consejo de administración, y también a instancias de su presidente, EFE ha celebrado un comité de dirección extraordinario para analizar estos errores y establecer medidas de refuerzo para evitar su repetición.
Por su parte, el Consejo de Redacción ha emitido un comunicado titulado "Contrastar, identificar y verificar", en el que destaca que estas prácticas son "una de las obligaciones básicas de todo reportero y editor".
En este comunicado, el Consejo de Redacción recuerda que el estatuto de redacción establece que todos los periodistas de EFE "deben actuar con diligencia y criterio profesional en las funciones asignadas, así como mantener la calidad en el hilo informativo".
"La Redacción trabaja a gran velocidad y bajo presión, pero esto no debe ser nunca obstáculo para cumplir con el deber de contrastar y garantizar la fiabilidad de nuestras notas. Somos conscientes de que no ha habido mala intención y que los errores son fruto del ritmo frenético que afecta a la elaboración de las noticias, contaminado por la presión de las redes sociales", sostiene el Consejo.
