ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Francia advierte a Von der Leyen de riesgo para la cohesión europea de acuerdo UE-Mercosur

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Antonio Torres del CerroParís, 21 nov (EFE).- El Gobierno francés advirtió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, del riesgo para la cohesión y la estabilidad europea en caso de que finalmente salga adelante el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur sin la aprobación de París.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Hay un riesgo político de tomar una decisión de ese calado. Un acuerdo con un bloque de países tan importantes como el del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) sin el acuerdo de un país central en Europa como es Francia sería una falta política de la señora Von der Leyen", dijo en una entrevista a EFE la ministra francesa de Comercio, Sophie Primas.

Se trataría, abundó, de un error que repercutiría negativamente "en la estabilidad y a la cohesión de Europa". "Viendo cómo es la situación política en Francia o en Alemania, más vale que trabajemos en favor de la unión", incidió.

Primas, antigua senadora del conservador Los Republicanos teme que este pacto UE-Mercosur, al que se opone prácticamente toda la clase política francesa (de la extrema izquierda a la ultraderecha, pasando por el centro liberal) y que los agricultores franceses usan como emblema de su descontento en las protestas de los últimos días, acabe por aprobarse si se escinde en dos.

En ese caso, por un lado iría la parte de las inversiones y por otro la del comercio, lo que evitaría el derecho de veto de Francia, que tendría que aliarse a más países para bloquearlo.

Si dos potencias europeas como Alemania y España son favorables al mismo, París busca socios para contrarrestar su aprobación. "Tenemos todavía varios países por convencer y trabajo por hacer, buscando una minoría de bloqueo", explicó Primas, quien prefirió no desvelar qué países son más proclives a unirse a Francia.

En la entrevista, la ministra dejó claro que su Gobierno, formado por una coalición de conservadores y macronistas bajo el mando del antiguo comisario europeo Michel Barnier, es favorable a los acuerdos de libre comercio, pero no a cualquier precio.

La titular de Comercio puso como ejemplo la manera en la que la carne de vacuno se cría en Europa o en Argentina y Brasil, aunque aclarando que no pone en entredicho la calidad de la carne procedente de estos dos países.

En la UE "no permitimos las hormonas de crecimiento, por lo que hay que esperar hasta tres años para que (los animales) estén listos (para el consumo). Así pierdes un tercio de competitividad", respecto a países del Mercosur que tardan solo dos años en tener al animal listo para sacrificarlo, indicó la ministra.

"Ese es un ejemplo que ilustra muy bien (lo que Francia piensa). En ningún momento estoy juzgando la calidad de la carne sudamericana. Solo que nosotros imponemos a nuestros agricultores condiciones de crianza muy diferentes", señaló.

Reticencias de Argentina

Durante los dos meses que lleva en el cargo, la exsenadora ha realizado dos viajes a Latinoamérica: Brasil y Chile, países que acaba de visitar el presidente francés, Emmanuel Macron. El propio Macron se entrevistó hace unos días en Buenos Aires con su homólogo argentino, Javier Milei.

El presidente argentino "dijo que no estaba seguro de que le gustase ese acuerdo desde el punto de vista de la industria", reveló Primas sobre el encuentro.

En Brasil, cuyo presidente Lula da Silva ha presionado a Francia para que lo respalde, la ministra aseguró haber sentido también una "actitud timorata" como la de Argentina.

"Cuando hablas, no con los políticos, sino con la sociedad civil, los jefes de empresas, te dicen que quizá se pueda hacer otro acuerdo diferente al actual, que es demasiado grande" y que ha estado negociándose durante más de 25 años, sostuvo.

Para Primas, la UE y el Mercosur, que engloban juntos un mercado de casi 800 millones de habitantes, pueden llegar a acuerdos "por sectores de mercado", como en el área automotriz, la de las telecomunicaciones o el sector bancario.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar