Fuerzas de seguridad rodean la residencia del ex jefe de Seguridad Nacional sursudanés

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2409

Yuba, 22 nov (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur mantienen rodeada este viernes la vivienda del ex director de Seguridad Nacional Akol Kor después de un enfrentamiento ayer entre sus guardias personales y una unidad del Ejército que se personó en el domicilio para detenerlo, informaron fuentes oficiales a EFE.

El portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai, declaró hoy que la residencia del ex jefe de Seguridad Nacional sigue rodeada después de un "malentendido" ayer entre la fuerza que acudió a detenerlo y trasladarlo al cuartel general del Ejército y los guardias que se encontraban en el interior de la casa.

"Hubo un malentendido entre la fuerza que vino a llevarse al ex director del Servicio de Seguridad Akol Kor que provocó enfrentamientos entre las dos fuerzas, y hubo bajas limitadas, ya que dos soldados resultaron heridos", afirmó a EFE.

Ruai, que no detalló los motivos del arresto ni si Kor se encuentra en su vivienda o en dependencias de las Fuerzas Armadas, explicó que el incidente "con armas ligeras se prolongó durante dos horas", si bien provocó el pánico de los vecinos que escucharon disparos en el interior del domicilio.

"La situación ya está en calma y no hay nada de qué preocuparse. La vida ha vuelto a la normalidad, los mercados están abiertos, el aeropuerto funciona, y aconsejo a la gente que haga su vida con normalidad", añadió el portavoz del Ejército de Sudán del Sur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las fuerzas de seguridad también mantienen sitiada la zona residencial de Thongpiny, en el norte de Yuba, donde se encuentra la vivienda del ex jefe de Seguridad Nacional, así como varias embajadas extranjeras, ministerios y edificios estatales.

El bloqueo impide la circulación a los vehículos en la zona mientras realizan una "campaña militar de registro de las casas vecinas en busca de armas".

El mes pasado, el presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, tomó la decisión de destituir al general Akol Kor de su cargo de director del Servicio de Seguridad Nacional de Sudán del Sur, puesto que había ocupado durante casi 13 años, debido a los rumores de que el hombre planeaba derrocar al gobierno mediante un golpe militar.