"Es muy importante, absolutamente necesario y tenemos que esforzarnos para conseguirlo y recordar que hay que hacerlo cuanto antes inmediatamente", señaló durante la rueda de prensa final del décimo foro de la Alianza, realizado en Cascais (Portugal).
Moratinos señaló que la Alianza que lidera no entra en "negociaciones directas" de ese alto el fuego o de la situación entre Ucrania y Rusia, pero destacó que el foro sirvió para poner la paz en el primer plano del compromiso internacional.
"Sin paz no tendremos seguridad y la paz es el mayor desafío que tenemos", indicó.
El exministro de Exteriores de España hizo balance de los trabajos de los últimos tres días en el foro de Cascais y destacó la pluralidad de la cita, con países de todos los continentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Por primera vez es la participación más plural porque no sólo hubo países árabes y occidentales", también hubo representantes africanos, latinoamericanos y asiáticos, aunque reconoció que "no hubo tiempo" de abordar cuestiones del Caribe o las pequeñas islas del Pacífico.
Pero subrayó que la Alianza, que une a 160 países y organizaciones, ha crecido en los últimos años y ya cuenta con 130 de los 193 Estados miembro de Naciones Unidas.
"Esperemos que cuando nos reunamos en Arabia Saudí incrementemos el número", dijo, en referencia al próximo foro.
El décimo foro de la Alianza se realizó en Cascais, donde el martes estuvieron presentes el rey Felipe VI de España; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
