China anunciará su veredicto en el caso de presunto "espionaje" del periodista Dong Yuyu

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 29 nov (EFE).- Un tribunal de Pekín informará este viernes del fallo en el juicio por presunto espionaje contra Dong Yuyu, periodista veterano de 62 años y exeditor del diario Guangming Daily, afiliado al Partido Comunista de China, según un comunicado del estadounidense National Press Club.

Dong, de nacionalidad china, ha permanecido en prisión desde su detención en febrero de 2022 tras una reunión con un diplomático japonés en Pekín.

El caso, que ha generado atención internacional, se desarrolla bajo la acusación de "actividades de espionaje".

Según el Ministerio de Exteriores chino, el diplomático japonés implicado realizó actos "inconsistentes con su cargo", lo que llevó a su breve detención y a una queja formal por parte de Japón.

La audiencia del juicio, celebrada a puerta cerrada en julio del año pasado, culminará con el anuncio del veredicto este viernes en el Tribunal Popular Intermedio n.º 2 de Pekín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La familia de Dong, a través de un comunicado en abril de 2023, aseguró que inicialmente mantuvo la detención en privado con la esperanza de que se redujeran los cargos, pero fue notificada en marzo de 2023 de que el caso seguiría adelante.

Dong, quien posee una destacada trayectoria profesional como becario Nieman en Harvard y profesor visitante en las universidades de Hokkaido y Keio en Japón, ha publicado extensamente sobre reformas legales en China, evitando críticas directas al liderazgo del país.

El National Press Club de Estados Unidos emitió un comunicado pidiendo la liberación de Dong y calificando su caso como un ejemplo de las tensiones diplomáticas entre China y Japón.

Según esta organización, Dong no ha tenido contacto con su familia desde su detención y el fallo podría coincidir con un feriado occidental para reducir la cobertura mediática internacional.

El caso subraya preocupaciones más amplias sobre las crecientes restricciones a la libertad de prensa en China y las implicaciones para las relaciones bilaterales con Japón.

En los últimos años se han dado otros casos notorios de escritores y periodistas acusados de espionaje por las autoridades del gigante asiático.

El escritor y activista prodemocracia Yang Hengjun, ciudadano australiano de origen chino, recibió una condena a muerte suspendida en mayo de 2021 en un opaco juicio bajo cargos de espionaje, mientras permanecía detenido desde 2019 sin acceso público al juicio.

Por su parte, la periodista chino-australiana Cheng Lei fue deportada en octubre tras pasar dos años y 11 meses de prisión por "revelar ilegalmente secretos de Estado al extranjero", según las autoridades chinas.