Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa general lleva dos meses consecutivos al alza y deja atrás una tendencia de cuatro meses de bajada que comenzó en mayo.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó una décima, hasta el 2,4 %.
La subyacente lleva cinco meses consecutivos a la baja, desde junio de 2024, cuando la tasa estaba en el 3 %, a excepción del mes de octubre, cuando tuvo un leve incremento de una décima, hasta el 2,5 %.
En tasa mensual, los precios de consumo se moderaron cuatro décimas en noviembre, hasta el 0,2 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA (índice de precios de consumo armonizado) fue del 2,4 % en noviembre, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior.
Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa detalló que la media de la inflación en los últimos 12 meses se situó en el 2,8 % y mantiene la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022.
La cifra definitiva de la inflación de noviembre se publicarán el próximo 13 de diciembre.
