Mikati pide a mecanismo de implementación de tregua "respetar" el alto el fuego en Líbano

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 2 dic (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió este lunes al presidente del Mecanismo para la Implementación y Monitoreo del Alto el Fuego en el Líbano, el general estadounidense Jasper Jeffers, que se respete "plenamente" el cese de hostilidades tras los ataques israelíes en territorio libanés.

"El primer ministro destacó la necesidad de respetar plenamente el alto el fuego, evitar violaciones de seguridad y retirar al enemigo israelí de los territorios libaneses ocupados", dijo la oficina de Mikati en un escueto comunicado al término del encuentro.

Jeffers llegó a Beirut el pasado 27 de noviembre -cuando entró en vigor el alto el fuego tras poco más de un año de violencia- para presidir junto al mediador estadounidense Amos Hochstein el comité encargado de implementar y monitorear el cese de hostilidades entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Este mecanismo, presidido por Estados Unidos, está compuesto también por las Fuerzas Armadas libanesas, las Fuerzas de Defensa de Israel, la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y Francia.

El encuentro tuvo lugar en la misma jornada en la que aviones de combate israelíes atacaran tres localidades fronterizas del sur del Líbano, después de que Hizbulá reivindicara su primer ataque contra una posición israelí desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado miércoles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El movimiento chií defendió este acto como una "respuesta defensiva de advertencia inicial" tras lo que calificó de violaciones reiteradas de las cláusulas del acuerdo de alto el fuego por Israel.

Tras ese ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que Israel responderá "con firmeza" al lanzamiento de proyectiles de Hizbulá y consideró que la acción "constituye una grave violación del alto el fuego".

Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques se han reducido considerablemente.

Esta mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.