Los partidos europeístas de Rumanía pactarán una coalición frente a los ultras

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Budapest, 4 dic (EFE).- Los cuatro partidos europeístas rumanos, que tuvieron alrededor del 55 % de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, avanzaron este miércoles que formarán una coalición para frenar el avance de las fuerzas ultranacionalistas y reafirmar el compromiso del país con la Unión Europea (UE) y la OTAN.

"Reafirmamos nuestra firmeza de mantener y fortalecer el compromiso de Rumanía con los valores y las asociaciones europeas y euroatlánticas, como pilares de la seguridad y la prosperidad nacionales", afirman los representantes de los cuatro partidos y de las minorías étnicas en un comunicado conjunto, según la agencia Agerpres.

El documento fue firmado por el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Liberal Nacional (PNL), al Unión Salvar Rumanía (USR), la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR), así como el representante de las minorías étnicas del país.

En las elecciones legislativas de la semana pasada las fuerzas ultranacionalistas -la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), S.O.S. Rumanía y el Partido de los Jóvenes (POT)- tuvieron un importante auge, logrando más del 30 % de los votos.

Una semana antes, en la primera vuelta de las presidenciales del 24 de noviembre, el candidato más votado resultó ser el prorruso Calin Georgescu, seguido por la centrista Elena Lasconi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A pesar del importante avance de las fuerzas ultras, en las legislativas ganaron los socialdemócratas, que con los otros partidos que firmaron hoy el documento, cuentan con más del 55 % de los votos.

De esta manera los cuatro partidos europeístas en el comunicado piden a los ciudadanos "votar de forma informada y racional, elegir una Rumanía europeísta, democrática y segura, así como rechazar el aislacionismo, el extremismo y el populismo".

"Es un mensaje claro el que estamos dando hoy de que ninguno de nosotros se aliará con AUR, POT o cualquier otro partido extremista", dijo el primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu, y adelantó que apoyará a Lasconi en la segunda vuelta de las presidenciales.

Por su parte, la candidata en la ronda final presidencial ha adelantado que no estaría en contra de que el actual jefe de Gobierno dirija un nuevo gabinete, ya que su partido ganó las legislativas el pasado domingo.

"El PSD tiene derecho a nombrar al primer ministro. No excluyo en este momento la opción de Marcel Ciolacu como primer ministro", dijo Lasconi antes de la reunión de este miércoles.

Los cuatro partidos europeístas acordaron esta tarde que las discusiones sobre el nuevo gobierno y su programa se llevarán a cabo después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Tanto Georgescu como el líder del AUR, George Simion, son conocidos por sus ideas ultranacionalistas y prorrusas, mientras que ambos son severos críticos de la Unión Europea y la OTAN, así como del apoyo hacia Ucrania por parte de Rumanía.