Taipéi recibirá a una delegación de representantes de Shanghái para fortalecer lazos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Taipéi, 4 dic (EFE).- Una delegación de alrededor de cien representantes de Shanghái, entre ellos su vicealcalde, Hua Yuan, visitará Taipéi el próximo 17 de diciembre para participar en una nueva edición del Foro de Ciudades Gemelas, uno de los pocos espacios de diálogo que existen entre Taiwán y China.

"Se espera que (el foro) continúe fomentando la buena interacción entre las dos ciudades, promoviendo de manera pragmática los intercambios bilaterales, mejorando el bienestar de los ciudadanos de ambas partes y avanzando en el objetivo de 'mejores ciudades, mejores relaciones entre ambos lados del Estrecho'", señaló el Gobierno de Taipéi en un comunicado.

Según el Ejecutivo capitalino, ambas ciudades aprovecharán la ocasión para firmar dos memorandos: uno relativo a la cooperación en materia de "medicina inteligente" entre Taipéi y Shanghái, y otro sobre el intercambio y conservación de pandas rojos.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, el portavoz del Gobierno de Taipéi, Yin Wei, explicó que este año habrá tres subforos centrados en los temas de "transporte amigable", "gobernanza fluvial" y "ciudades de cultura".

El portavoz también confirmó que la delegación china, encabezada por Hua Yuan, participaría en "intercambios" con la parte taiwanesa, liderada por el alcalde de la capital isleña, Chiang Wan-an.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Chiang, quien el año pasado viajó a Shanghái para participar en este foro, es uno de los pesos pesados del principal partido opositor de Taiwán, el Kuomintang (KMT), una formación política que aboga por estrechar los lazos entre Taipéi y Pekín.

La agencia estatal china Xinhua, por su parte, confirmó que la capital taiwanesa acogerá el 17 de diciembre este foro, que definió como una "plataforma para el intercambio de conocimientos y el fomento de la colaboración en la gestión urbana".

El Foro de Ciudades Gemelas, organizado por primera vez en 2010, es uno de los escasos eventos que reúne a representantes políticos de China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".

Tras la llegada al poder del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante de Taiwán) en 2016, el Gobierno chino decidió suspender todo contacto oficial con Taiwán, argumentando que los dirigentes isleños no suscribían el 'Consenso de 1992', un supuesto acuerdo por el que ambas partes reconocían la existencia de 'una sola China' en el mundo.