El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian declaró hoy en rueda de prensa que "la posición de China sobre la crisis en Ucrania ha sido consistente".
"Siempre hemos creído que el diálogo y la negociación son el único camino viable para resolver la crisis", aseveró.
Lin enfatizó que la cooperación internacional es clave para crear las condiciones necesarias para que ambas partes vuelvan a dialogar y añadió que "solo cuando todas las grandes potencias contribuyan de manera positiva, habrá esperanza de un alto el fuego para este conflicto".
Las declaraciones de Lin respondieron a una consulta sobre los comentarios del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien señaló que la resolución de la crisis no es responsabilidad exclusiva de Rusia y Estados Unidos, sino que requiere un enfoque multilateral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lavrov destacó la necesidad de involucrar a más actores internacionales en las negociaciones para evitar que la responsabilidad recaiga únicamente en dos países, según declaraciones realizadas en una entrevista concedida al periodista estadounidense Tucker Carlson.
La guerra en Ucrania, iniciada en 2022, sigue siendo uno de los mayores retos para la estabilidad global.
Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años.
