"Hace poco, individuos armados atacaron una posición de la ONU en el área de Hader de Siria. Las fuerzas armadas están asistiendo a las de la ONU para repeler el ataque", comunicó el Ejército.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, añadió en un comunicado que las tropas israelíes "entraron en la zona de amortiguación del lado sirio de la frontera con Israel (con los Altos del Golán)" tras los ataques contra los operativos de Naciones Unidas.
Estos pertenecen a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, según sus siglas en inglés), desplegadas como misión de paz en esta zona de amortiguación entre los Altos del Golán sirios y los ocupados por Israel desde 1974.
"Israel está preocupado por las violaciones del acuerdo de separación de fuerzas con Siria de mayo de 1974, que también expresa una amenaza a su seguridad y a la seguridad de sus asentamientos y ciudadanos, con énfasis en los asentamientos de los Altos del Golán", añadió Saar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro, sin embargo, reiteró que su país no pretende intervenir en el conflicto sirio.
Israel aseguró que ha reforzado a sus efectivos en los Altos del Golán, que ocupa desde 1967, y "continuará operando (allí) para proteger al Estado de Israel y sus ciudadanos".
Este sábado, el Ejército volvió a reforzar sus fuerzas en este territorio, después de haber enviado la víspera más tropas y fortalecido sus fuerzas aéreas en los Altos del Golán.
Además, las fuerzas armadas llevaron a cabo hoy ejercicios destinados a prepararse para afrontar "un incidente emergente".
Todo esto se produce ante el avance de los rebeldes en Siria, que esta tarde anunciaron haber afianzado el control de las capitales de tres provincias del sur de Siria.
"El Mando de Operaciones Militares ha terminado de peinar y asegurar los centros de las ciudades de Deraa, Al Suweida y Quneitra, declarando así los centros de las tres provincias del sur completamente liberados y libres de las fuerzas del régimen criminal", indicó el teniente coronel Hasan Abdelghani, que actúa como portavoz militar de la coalición insurgente, en su cuenta oficial.
Tanto Deraa como Quneitra son territorios muy próximos a la frontera Siria con los Altos del Golán.
De confirmarse, el sur de Siria queda prácticamente en manos de la coalición insurgente, liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que inició el pasado 27 de noviembre la ofensiva contra el presidente sirio, Bachar Al Asad.
La recuperación de Deraa es muy significativa dado que la ciudad fue la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011, en el marco de la llamada 'Primavera Árabe', que se expandió posteriormente al resto del país árabe.
