En una conversación que duró 16 minutos, ambos se comprometieron a mantener y vigorizar la alianza entre los dos países, informó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro.
"Nuestro Gobierno seguirá implementando sus políticas diplomáticas y de seguridad y trabajará para garantizar que la alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos siga desarrollándose sin obstáculos", dijo Han, según el texto publicado por su oficina.
Biden dijo por su parte que "la férrea alianza entre la República de Corea y Estados Unidos permanece inalterada y que continuará trabajando junto con la parte coreana para el desarrollo y el fortalecimiento de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos y la cooperación entre la República de Corea, Estados Unidos y Japón".
Han destacó además la importancia de consolidar la alianza de seguridad conjunta de Seúl y Washington ante los desafíos comunes, como el programa de armas de destrucción masiva norcoreano o la creciente cooperación militar entre Moscú y Piongyang.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer ministro también explicó que todos los asuntos del Estado se gestionarán estrictamente de acuerdo a la Constitución y la ley, a lo que Biden contestó subrayando su confianza en la democracia surcoreana y su resiliencia.
Como segunda máxima autoridad del Estado, Han asumió el sábado las funciones del presidente Yoon, que fue destituido por el Parlamento en respuesta a su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.
Yoon queda ahora a expensas de lo que decida el Tribunal Constitucional, que tiene un máximo de seis meses para determinar si el presidente violó o no la Carta Magna y si, por lo tanto, debe ratificarse su cese o ser restituido en el puesto.
